La Novela

 ¿QUÉ ES LA NOVELA? 

La novela es un género literario, subgénero de la narrativa, junto con el cuento y la crónica. Consiste en una narración usualmente extensa, de carácter más o menos ficcional, que se cuenta usualmente por capítulos o segmentos, en los que interviene siempre la voz de un narrador.


ORIGEN DE LA NOVELA

La novela tiene el antecedente directo del género de la epopeya, un género que se inició en la Antigüedad y que solía narrar las aventuras de los héroes clásicos, como ocurre en la Odisea de Homero. Durante el Medioevo europeo, las obras literarias se caracterizaban por contar las aventuras ficticias de los caballeros andantes, inspiradas en los enfrentamientos armados de la época.

La obra Don Quijote de la Mancha, del español Miguel de Cervantes y publicada en 1605, es considerada una de las primeras novelas en sentido moderno, porque fue escrita en prosa, por la cantidad de personajes y la variación entre las diferentes historias, enmarcadas en una trama principal más extensa.

ESTRUCTURA DE LA NOVELA

Es usual que el cuerpo de una novela esté dividido en entradas o capítulos. Además puede existir otro tipo de división, llamada partes, que agrupa varios capítulos y suelen estar numeradas o tituladas. En ambos casos, son formas de segmentar el relato de manera ordenada.

Una novela puede tener muchas y muy diversas estructuras narrativas, ya que es el reino de la libertad narrativa. Por ejemplo, es posible que esté dividida en capítulos o, por el contrario, puede ser una narración continuada, sin separadores durante toda la narración.

ELEMENTOS DE LA NOVELA

Los principales elementos de una novela son:

Personajes. Son los que desarrollan las acciones y cuyas vidas (o momentos de ellas) se cuentan en la novela. Pueden o no ser también los narradores de la misma.

Narrador. Pueden ser uno o varios narradores los que aparecen en una novela, y son los encargados de contar la historia, ya sea que fueron testigos de ella, sus protagonistas o voces no involucradas con los hechos.

Diálogos. Son las trascripciones de lo que los personajes dicen, sin que el narrador intervenga para contarlas.

La novela es un género que comprende diversas categorías, entre los que se destacan:


CLASIFICACIÓN DE LAS NOVELAS

Novelas de aventuras. Cuentan de inicio a fin un viaje, un recorrido vital o un episodio emocionante de la vida de un personaje, que al volver a casa ya no es el mismo del inicio.

Novelas de ciencia ficción. En ellas se explora el impacto posible de la ciencia y la tecnología en la vida de los seres humanos, generalmente en futuros imaginarios.

Novelas policiales. Relatos que involucran el esclarecimiento de un crimen, por lo que sus protagonistas tienden a ser policías, detectives o periodistas. Poseen un subgénero conocido como policial negro, en el que los protagonistas ya no se mantienen en la legalidad durante el relato, sino que forman parte de un mundo más sórdido en el que es difícil separar criminales y policías.

Novelas románticas. Historias centradas en las aventuras o desventuras amorosas, pasionales o eróticas de los personajes.

Novelas de caballería. Sus relatos se centran en la vida de un caballero andante medieval y detallan sus aventuras contra criaturas monstruosas o ejércitos enemigos.

Novelas de terror. Contienen anécdotas aterradoras, siniestras o misteriosas, en las que intervienen monstruos y entidades sobrenaturales, causando miedo en el lector.

Novelas fantásticas. Presentan un mundo posible, construido por completo desde la imaginación del autor, con sus reglas particulares, criaturas e historia propias, distintas del mundo real.

Novelas realistas. Plantean relatos ambientados en la realidad cercana al autor, sin atributos mágicos ni sobrenaturales, y que la reproducen con bastante exactitud.

Novelas psicológicas. Se adentran en la mente de sus personajes: reflexiones, sentimientos y mundo interior, y desde allí narran los eventos ocurridos.

Novelas filosóficas. En ellas abundan las reflexiones de tipo existencial o trascendental, contadas junto a un relato que las propicia o las enmarca.

Novelas epistolares. Cuentan sus historias a partir de la reproducción de cartas ficcionales o imaginarias, o bien de entradas de diario, correos electrónicos y otras formas de correspondencia entre los personajes.

¿Fue de ayuda?

¡Nos leemos!

Selena, Lorena y Julia


Fuente: https://humanidades.com/novela/#ixzz8FCUGM7RJ


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cuento

El Mito

La leyenda