Géneros Literarios

 ¿Qué son los géneros literarios?


Los géneros literarios son categorías que permiten clasificar los textos literarios dependiendo de su temática, el contenido, la extensión o el tono.

Además de ordenar los textos en grupos, los géneros literarios permiten dar un marco de referencia al lector y al escritor de una obra, debido a que mantienen una estructura que los caracteriza y define.

La clasificación en géneros literarios surgió de manera formal alrededor de 335 a. C. con Aristóteles, quien en su libro La Poética dividió a la literatura en cuatro tipos de géneros: épico, lírico, dramático y didáctico.

Con el paso del tiempo, los géneros y subgéneros han mutado, dejado de existir o surgido nuevos. Es necesario conocer cómo se categorizaron desde un comienzo para luego dimensionar la diversidad de opciones que fueron surgiendo hasta la actualidad.


Tipos de géneros y sus características

Las principales características de los géneros literarios planteados por Aristóteles eran:

El género épico o narrativo. Consistía en narraciones que contaban una historia verídica o ficticia, en especial, relacionada a acontecimientos heroicos de la antigüedad. Predominaban las temáticas del nacionalismo, de sentimientos colectivos y las tradiciones. En la actualidad se reconoce a este género con la novela.

El género lírico. Consistía en la descripción de emociones y sentimientos a través de la poesía, que se estructuraba en prosa, y a través del uso de diversos recursos estilísticos, como la metáfora o la comparación. La trama de los poemas podía ser abstracta porque el fin no era contar una historia en sí, sino transmitir ciertas emociones respecto a un acontecimiento.

El género dramático. Consistía en un diálogo entre personajes que entraban en acción en un escenario y representaban una obra o cuento frente a una audiencia. El objetivo era entretener o conmover al público.

El género didáctico. Consistía en una descripción que pretendía explicar o dar a conocer una idea para convencer al lector. No priorizaba los recursos estilísticos o el tipo de narrativa, sino que enfatizaba la capacidad del escritor de convencer al lector sobre su hipótesis. En la actualidad se reconoce a este género con el ensayo.

Subgéneros épicos:

Según Aristóteles, los principales subgéneros épicos eran:

El cuento. Narración breve que contaba el desarrollo y el final de un acontecimiento, con la intervención de pocos personajes.

La novela. Narración más extensa que el cuento con un argumento más complejo que incluía descripciones y pensamientos de los personajes(que solían ser numerosos).

El poema épico. Descripción que buscaba transmitir emociones de manera solemne y formal, a través de historias con hazañas que exaltaban el patriotismo.

El cantar de gesta. Historias de aventuras con personajes particulares, que solían ser más informales y divertidas para el lector en comparación a los cuentos.

El romance lírico. Narraciones que incluían temas variados y hasta antagónicos, como acontecimientos bélicos, amoríos y desencuentros, que buscaban sumergir al lector en una novela de aventuras.


Fuente: https://humanidades.com/generos-literarios/#ixzz8IDGJiKil

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cuento

Texto Narrativo

La fábula