La leyenda
¿QUÉ ES LA LEYENDA?
Una leyenda es una narración de tipo popular, que contiene generalmente elementos mágicos o sobrenaturales. Se presentan como explicación para el origen de ciertos elementos naturales o como parte de sucesos reales, históricos o al menos verosímiles. Muchas veces incluyen un final moralizante.
Las leyendas son tan antiguas como la humanidad misma, y la han acompañado desde siempre, como parte de los relatos en que se expresa el imaginario popular. Su autoría es colectiva. Se encuentran a medio camino entre los mitos y las fábulas.
Generalmente, las leyendas ofrecen narraciones siniestras o desconcertantes, que sugieren la existencia de elementos sobrenaturales ocultos en el mundo cotidiano. No existe una "versión oficial" de cada una, sino que circulan en un conjunto de versiones más o menos similares, ya que una misma leyenda puede cambiar de un país a otro.
CARACTERÍSTICAS DE LA LEYENDA
Las leyendas generalmente se caracterizan por:
- Narrar eventos que ocurren en un lugar determinado y real, en un lugar y tiempo precisos. En ello se distingue de la fábula.
- Centrarse en un personaje y sus peripecias, desencadenadas por lo general en sus defectos, su forma de ser o sus acciones.
- Contienen una advertencia o final moralizante, aunque no se encuentre explicitado como sí ocurre en el caso de las fábulas.
- Son de autoría anónima, ya que suele haber diversas versiones de una misma leyenda.
- Se transmiten mayormente de manera oral.
ESTRUCTURA DE LA LEYENDA
Las leyendas operan como relatos literarios, por lo que suelen regirse por la clásica estructura aristotélica:
Inicio. Plantea el mundo del relato y se introduce al personaje protagonista.
Complicación. Surgen las dificultades, generalmente a consecuencia de haber traspasado una norma, haber desoído un consejo o por motivos semejantes.
Desenlace. Aquí se manifiesta el cambio (como el inicio de una costumbre, o el surgimiento de una especie animal o vegetal). Rara vez retorna a la normalidad de inicio.
FUNCIÓN DE LA LEYENDA
De manera semejante a los mitos, las leyendas tienen la función de explicar determinados aspectos del mundo o de la propia cultura. En otros casos advierten sobre determinados riesgos, infunden valores o desaconsejan ciertas conductas. Expresan, en ese sentido, los valores de una cultura, su idea del bien y del mal, o de los roles tradicionales.
¿Fue de ayuda?
¡Nos leemos!
Julia, Lorena y Selena
Fuente: https://humanidades.com/leyenda/#ixzz8FCZElX9D
Comentarios
Publicar un comentario